Evitar contagios de ébola, la realidad virtual te enseña cómo

El sistema recrea situaciones de riesgo y protocolos de seguridad para entrenar al personal, y da una descarga ante un error en procedimiento.

Tras el primer contagio de ébola sucedido en España, en octubre de 2014, a la enfermera del Hospital Gregorio Marañón María Jesús Pérez se le ocurrió una idea. Pensó que se podía haber utilizado la realidad virtual para entrenar al personal sanitario sobre cómo ponerse y quitarse el traje de protección. Con esta idea, Pérez convenció al hospital para colaborar con el laboratorio de innovación Perception Hub. Entre ambos han dado a luz a un sistema para que los trabajadores practiquen protocolos de seguridad y otros procedimientos médicos en un entorno virtual.

El aparato resultante se compone de unas gafas de realidad virtual como las Oculus Rift o las Samsung Gear y unos sensores que completan el equipo para medir los movimientos que hace el trabajador. Una vez colocado el dispositivo, el usuario se sumerge en un mundo virtual que replica exactamente las condiciones de trabajo en un hospital. Si hace un movimiento en falso o se salta un paso del protocolo recibe una pequeña descarga.

"Es parecido a los simuladores de vuelo en los que los pilotos entrenan antes de coger un avión", explica María Jesús Pérez, que ve un enorme potencial en esta tecnología para prevenir las infecciones a médicos y a pacientes durante los tratamientos en el hospital, conocidas como enfermedades nosocomiales. En 2014, un 5,6 % de los pacientes hospitalizados en España sufrió una infección de este tipo, según datos de un estudio de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

Para reducir la tasa de contagio, este proyecto no se centra solo en evitar el de enfermedades como el ébola sino en recrear procedimientos habituales en los hospitales como operaciones de cirugía. Uno de los contagios más habituales es el de la neumonía, que afecta al 1,7% de los pacientes hospitalarios, según datos del mismo organismo, y que puede contagiar al paciente durante una intubación si el equipo respiratorio que utiliza está contaminado.

Precisamente una intubación es el ejemplo que eligió Perception Hub para presentar el sistema en el evento de aplicaciones The App Date, celebrado el pasado martes en Madrid (España). Durante unos cinco minutos, cualquier persona que se pusiera unas Oculus Rift y unos auriculares podía sentirse dentro de un quirófano mientras la propia María Jesús Pérez ayudaba a un médico a realizar una intubación.  

Según se completaba una fase del proceso, aparecía una alerta que obliga al espectador a girar la cabeza hacia una de las paredes del quirófano y leer el punto del protocolo que se acababa de superar. "De esta forma, el trabajador se introduce en la realidad de una operación y comprende cada una de las acciones que tiene que hacer para evitar fallos", explica Pérez.

Este entrenamiento virtual puede servir para que el personal sanitario adquiera la formación necesaria sin someterse a situaciones de estrés o riesgo para su salud. La enfermera Pérez está convencida de que su sistema puede ahorrar costes. "No se necesita que nadie venga a dar la formación porque está toda en las gafas", explica.

Según datos del Hospital Gregorio Marañón, el tratamiento de una neumonía cuesta 21.000 euros. "Imagina cuántas gafas podemos comprar si evitamos solo una enfermedad". La versión para desarrolladores de Oculus Rift cuesta 350 dólares (unos 315 euros) y la Samsung Gear, junto con el smartphone que necesita para funcionar, unos 1.000 euros.

Para el CEO de Perception Hub, Cristian Domínguez, la ventaja no reside sólo en el ahorro de costes sino en la calidad de la formación. "Al utilizar la realidad virtual te introduces en una situación completamente real e idéntica a la que vas a tratar", indica. Otro de los aspectos positivos es la posibilidad de mantener a las personas formadas continuamente. "No necesitas formarles en protocolos deprisa y corriendo cuando sucede una catástrofe como la del ébola", indica.

El  jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid, el centro donde se trataron a los pacientes de ébola en España la realidad virtual puede ser útil para entrenar al personal en cómo seguir cada secuencia al ponerse el traje", pero considera que siempre será necesaria la supervisión de un ser humano que conozca bien el proceso.

Un 90% menos de infecciones de orina

La combinación entre tecnología y formación para reducir las enfermedades nosocomiales. El secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, "La innovación en las sondas urinarias permitió reducir las infecciones de orina en hospitales un 90%". En este caso, la tecnología introducida fue una válvula antirreflujo que evita que el paciente se infecte, que empezó a usarse en 1990. Avances similares han reducirlo los contagios en hospitales en un 34,1% desde entonces, según datos de la organización. Para el uso la realidad virtual sigue el camino de innovaciones tecnológicas y "puede ser un gran avance para entrenar al personal sanitario".

El sistema creado por Perception Hub está en fase de pruebas y se empezará a utilizar en formación del personal del Hospital Gregorio Marañón dentro de dos meses. A partir de ese momento, se espera poder exportarlo a otros hospitales para que también utilicen la tecnología.

Es precisamente esta interconexión entre centros la que echa en falta el profesor de cirugía de la Universidad Complutense de Madrid (España) y director de Innovación del Hospital San Carlos, también en Madrid, Julio Mayol. Asegura que "la realidad virtual en medicina en España está en la infancia de la infancia". Aunque existen proyectos interesantes, Mayol apuesta por "hacerlos a gran escala para que sean eficaces".

Estamos para servirle

Permitanos conocer su proyecto para así poder asistirle

Cotizar
  • colett

    1WEB4YOU CMS

    Conocer más

    Es un CMS (Content Management System) por sus siglas en ingles. En español su traducción seria: Administrador de contenidos web. Este es un software que permite manejar su sitio web de manera fácil y rápida. Tomando en cuenta el factor de inteligencia de negocios como eje fundamental de cualquier desarrollo.

    Usted puede manejar desde el contenido de un portal pequeño donde solo existe información acerca de un producto o servicio hasta generar procesos de información más complejos gracias a la facilidad que ofrece 1WEB4YOU de acoplarse a las necesidades de los clientes.
  • colett

    SERVERS, HOSTING Y DOMINIOS

    Conocer más

    Nuestro DATA CENTER está basado en los estándares exigidos internacional mente, certificado TIER 4 y SAS 70 TYPE II y ubicado en San Diego California. Ofrecemos renta de servidores DEDICADOS y En la NUBE en Windows o Linux con facilidades de renta de licencias de SQL, SHARE POINT y nuestro servicio de Hosting basado en Linux con CPANEL de alta disponibilidad.

    La arquitectura de CIV en la nube es de alta disponibilidad con eso nos referimos a un 100% UPTIME totalmente redundante. Eso quiere decir que todos los servidores existentes en la nube / dedicados se pueden ejecutar en cualquier momento desde cualquier Lugar, dispositivo, aplicación o sistema con una conexión de internet.
  • colett

    SMART MARKETING

    Conocer más

    Buscamos entender el comportamiento de los clientes por medio de interacciones de los mismos en el mundo digital… Nos valemos del uso de diversos recursos digitales como: Redes Sociales, Email Marketing, Email Marketing personalizado, Big DATA y SMS. Creamos la estrategia, monitoreamos y retro alimentamos de información vital en tiempo real para su empresa.

    Además de lo anterior el uso prolongado de la herramienta SMART MARKETING le permitirá almacenar en cada campaña más y más información por cliente. Esto quiere decir que si hoy conoce una cantidad determinada de datos de sus clientes, a medida usted realice campañas podrá aumentar estos datos permitiéndole segmentaciones avanzadas para poder dar respuestas a nichos determinados dentro de su mercado meta.
  • colett

    CIV SAAS APPS

    Conocer más

    En seguimiento a nuestra visión, tratamos de crear herramientas para facilitar el seguimiento de los procesos en una empresa. Todos los desarrollos son en ambiente SAAS, en otras palabras al crear su proyecto creamos una nube privada con los recursos necesarios para ejecutar el desarrollo. Contamos con desarrollos para el público en general y a medida. La imaginación y el alcance es ilimitado.

    Contamos con aplicaciones que se ejecutan como una página web especializa, aplicaciones para uso administrativo / operativo o bien construimos una aplicación tipo SAAS a su medida.
1 / 1