Investigadores estadounidenses crean una vacuna contra el Chagas

Investigadores del Departamento Médico de la Universidad de Texas, en Galveston, Estados Unidos, acaban de probar con éxito una vacuna contra la enfermedad de Chagas.

En la actualidad, aproximadamente entre 11 y 18 millones de personas están infectadas en todo el mundo por la enfermedad de Chagas, aunque sólo el 30 por ciento la desarrolla, y cerca de 50.000 personas mueren cada año por complicaciones cardiacas e intestinales de la enfermedad.

Mientras que en Europa se estima que viven entre 68.000 y 122.000 personas con esta enfermedad, está muy extendida en la mayoría de los países de América Latina, incluyendo México y América Central, y ya es reconocida como una enfermedad emergente en Estados Unidos.

En la actualidad, no hay una vacuna o un tratamiento adecuado disponible para controlar esta infección parasitaria, sistémica y crónica que se contagia por medio de excretas de insectos triatomínos contaminadas por el parásito; por vía la transfusional (hemoderivados); de madre-hijo; y a través de la ingesta de alimentos contaminados.

Sin embargo son muchos los grupos de investigadores en todo el mundo que trabajan en el desarrollo de una vacuna que inmunice a la población frente al parásito. Este el caso de investigadores del Departamento Médico de la Universidad de Texas (UTMB, por sus siglas en inglés), en Galveston, Estados Unidos, que acaban de probar con éxito una vacuna contra la enfermedad de Chagas.

Los científicos UTMB han hecho público en un artículo de este jueves en 'Plos Pathogens' el primer informe que demuestra que una vacuna prospectiva contra 'T. Cruzi', el parásito responsable de la enfermedad de Chagas, puede proporcionar inmunidad de larga duración en un modelo animal.

El parásito 'T. Cruzi' se transmite por los triatominos "vinchucas", insectos que se infectan después de picar a una persona o animal infectado con el parásito. La infección se propaga cuando una persona infectada depósitos sus heces en la piel de la víctima y luego accidentalmente las frota en la herida de la picadura o las membranas mucosas como los ojos o la boca.

"Antes de este estudio, hemos examinado sistemáticamente la base de datos del genoma de 'T. Cruzi' e identificado tres proteínas con un fuerte potencial de desarrollo de una vacuna. Las proteínas se convierten en antígenos vez que el cuerpo arma una respuesta inmune que crea anticuerpos", explica el investigador posdoctoral en el Departamento de Microbiología e Inmunología de UTMB Shivali Gupta.

"Encontramos que la vacunación de los ratones con estos antígenos justo antes de infectarlos con 'T. Cruzi' mantuvo los niveles de parásitos bajos y evitó los signos de la enfermedad de Chagas vistos en los ratones no vacunados", destaca este experto.

HASTA SEIS MESES MANTENÍA LA PROTECCIÓN

En este estudio, los expertos examinaron la capacidad de los dos antígenos más fuertes 'T. Cruzi' para proporcionar protección a largo plazo contra la enfermedad de Chagas. Los ratones primero recibieron una inyección que contenía ADN que codifica las dos proteínas seleccionadas.

Después de tres semanas, se les dio una segunda inyección con las proteínas reales. Algunos de los ratones recibieron una inmunización de refuerzo que contiene las proteínas tras un período adicional de tres meses. Todos los ratones fueron expuestos a 'T. Cruzi' cuatro o seis meses después de finalizar la serie de inmunización.

Incluso sin el refuerzo, el nivel de parásitos fue de entre dos a tres veces menor en los ratones inmunizados en comparación con los roedores no vacunados. Los animales que habían recibido el refuerzo de tres meses tuvieron niveles de parásitos cinco veces más bajos que sus contrapartes no inmunizados cuando se infectaron cuatro meses después.

"La inmunidad inducida por la vacuna disminuyó ligeramente seis meses después de la inmunización de refuerzo, pero todavía proporciona dos veces más control de los parásitos", afirma Nisha Garg, profesor en los Departamentos de Microbiología e Inmunología y Patología. "Esto debería ser suficiente para evitar la propagación de la infección y prevenir los síntomas de la enfermedad crónica de Chagas en el huésped vacunado", señala.

Los investigadores concluyeron que la vacuna proporciona inmunidad a largo plazo contra el 'T. Cruzi' y que la inmunización de refuerzo podría ser una estrategia eficaz para mantener o mejorar la inmunidad protectora contra la infección por 'T. Cruzi' y la enfermedad de Chagas.

 

 

Estamos para servirle

Permitanos conocer su proyecto para así poder asistirle

Cotizar
  • colett

    SERVERS, HOSTING Y DOMINIOS

    Conocer más

    Nuestro DATA CENTER está basado en los estándares exigidos internacional mente, certificado TIER 4 y SAS 70 TYPE II y ubicado en San Diego California. Ofrecemos renta de servidores DEDICADOS y En la NUBE en Windows o Linux con facilidades de renta de licencias de SQL, SHARE POINT y nuestro servicio de Hosting basado en Linux con CPANEL de alta disponibilidad.

    La arquitectura de CIV en la nube es de alta disponibilidad con eso nos referimos a un 100% UPTIME totalmente redundante. Eso quiere decir que todos los servidores existentes en la nube / dedicados se pueden ejecutar en cualquier momento desde cualquier Lugar, dispositivo, aplicación o sistema con una conexión de internet.
  • colett

    SMART MARKETING

    Conocer más

    Buscamos entender el comportamiento de los clientes por medio de interacciones de los mismos en el mundo digital… Nos valemos del uso de diversos recursos digitales como: Redes Sociales, Email Marketing, Email Marketing personalizado, Big DATA y SMS. Creamos la estrategia, monitoreamos y retro alimentamos de información vital en tiempo real para su empresa.

    Además de lo anterior el uso prolongado de la herramienta SMART MARKETING le permitirá almacenar en cada campaña más y más información por cliente. Esto quiere decir que si hoy conoce una cantidad determinada de datos de sus clientes, a medida usted realice campañas podrá aumentar estos datos permitiéndole segmentaciones avanzadas para poder dar respuestas a nichos determinados dentro de su mercado meta.
  • colett

    1WEB4YOU CMS

    Conocer más

    Es un CMS (Content Management System) por sus siglas en ingles. En español su traducción seria: Administrador de contenidos web. Este es un software que permite manejar su sitio web de manera fácil y rápida. Tomando en cuenta el factor de inteligencia de negocios como eje fundamental de cualquier desarrollo.

    Usted puede manejar desde el contenido de un portal pequeño donde solo existe información acerca de un producto o servicio hasta generar procesos de información más complejos gracias a la facilidad que ofrece 1WEB4YOU de acoplarse a las necesidades de los clientes.
  • colett

    CIV SAAS APPS

    Conocer más

    En seguimiento a nuestra visión, tratamos de crear herramientas para facilitar el seguimiento de los procesos en una empresa. Todos los desarrollos son en ambiente SAAS, en otras palabras al crear su proyecto creamos una nube privada con los recursos necesarios para ejecutar el desarrollo. Contamos con desarrollos para el público en general y a medida. La imaginación y el alcance es ilimitado.

    Contamos con aplicaciones que se ejecutan como una página web especializa, aplicaciones para uso administrativo / operativo o bien construimos una aplicación tipo SAAS a su medida.
1 / 1