Científicos del MIT crean nuevos robots submarinos autónomos

Un equipo de científicos del MIT ha decidido probar un nuevo enfoque: dotar a los ‘vehículos submarinos autónomos’ de capacidades cognitivas que permitan a los seres humanos indicarles objetivos de ‘alto nivel’ que sean llevados a cabo a través de un proceso autónomo de toma de decisiones por parte del robot.

Durante la última década, los científicos han desplegado robots submarinos capaces de mapear y monitorizar los recovecos del océano para analizar el estado de sus ecosistemas. Esta clase de robots son útiles para llevar a cabo tareas simples y previamente definidas por ingenieros humanos, pero dicho proceso de programación es largo y tedioso.

Por ello, ahora un equipo de científicos del MIT ha decidido probar un nuevo enfoque: dotar a los AUV (siglas en inglés de ‘vehículos submarinos autónomos’) de capacidades cognitivas que permitan a los seres humanos indicarles objetivos de ‘alto nivel’ (complejos) que sean llevados a cabo a través de un proceso autónomo de toma de decisiones por parte del robot.

Por ejemplo, un ingeniero puede proporcionar a un robot una lista de ubicaciones a explorar, junto a las indicaciones para llevar a cabo dicha exploración (tiempo límite, distancia mínima o máxima con respecto al fondo marino, etc). Usando el sistema ideado por el equipo del MIT, el robot podría de este modo planificar una misión eligiendo qué lugares explorar, en qué orden, y los plazos para llevarlo a cabo. Así, si un acontecimiento imprevisto impide que el robot complete una tarea, dispondrá de autonomía para elegir abandonar o aplazar dicha tarea, o bien para reconfigurar su hardware para solventar algún error.

El pasado mes de marzo, el equipo de investigadores del MIT (junto a colegas de la Woods Hole Oceanographic Institution, el Centro Australiano de Robótica de Campo y la Universidad de Rhode Island) probaron esta tecnología de planificación autónoma a lo largo de una misión de tres semanas frente a la costa occidental australiana.

Durante la misma, se probó la capacidad de un planeador submarino equipado con este sistema para trabajar de manera cooperativa y segura junto con otros vehículos, al tiempo que respondía a órdenes de alto nivel. El planeador fue capaz de operar adaptando su plan de la misión para evitar interponerse en el camino de otros vehículos: reorganizaba sus prioridades (sus objetivos de exploración) para permanecer más tiempo en una zona y así no colisionar con vehículos que se hubieran atrasado en sus tareas. En palabras del desarrollador jefe de la misión, el profesor de aeronáutica y astronáutica del MIT Brian Williams, buscaban “demostrar que estos vehículos pueden planificar sus propias misiones, adaptarlas y re-planificarlas sin apoyo humano”.

A la hora de diseñar este sistema, los miembros del grupo de investigación se han inspirado en la franquicia de Star Trek: los componentes del sistema responsables de la toma de decisiones de alto nivel están dispuestos de manera jerárquica y con especialización de tareas: existe un ‘capitán’ que planifica la misión general, un ‘navegador’ que establece la mejor ruta para alcanzar los objetivos de la misión, y un ‘doctor’ o ‘ingeniero’ que diagnostica y repara problemas de forma autónoma.

Siguiendo con los paralelismos galácticos, el sistema es similar a otro que el propio Brian Williams desarrolló para la NASA tras la pérdida de la Mars Observer en 1993: “La NASA se dio cuenta de que necesitaban sistemas que pudieran razonar a nivel cognitivo como ingenieros, pero que estuvieran a bordo de la nave espacial

 

 

Estamos para servirle

Permitanos conocer su proyecto para así poder asistirle

Cotizar
  • colett

    CIV SAAS APPS

    Conocer más

    En seguimiento a nuestra visión, tratamos de crear herramientas para facilitar el seguimiento de los procesos en una empresa. Todos los desarrollos son en ambiente SAAS, en otras palabras al crear su proyecto creamos una nube privada con los recursos necesarios para ejecutar el desarrollo. Contamos con desarrollos para el público en general y a medida. La imaginación y el alcance es ilimitado.

    Contamos con aplicaciones que se ejecutan como una página web especializa, aplicaciones para uso administrativo / operativo o bien construimos una aplicación tipo SAAS a su medida.
  • colett

    1WEB4YOU CMS

    Conocer más

    Es un CMS (Content Management System) por sus siglas en ingles. En español su traducción seria: Administrador de contenidos web. Este es un software que permite manejar su sitio web de manera fácil y rápida. Tomando en cuenta el factor de inteligencia de negocios como eje fundamental de cualquier desarrollo.

    Usted puede manejar desde el contenido de un portal pequeño donde solo existe información acerca de un producto o servicio hasta generar procesos de información más complejos gracias a la facilidad que ofrece 1WEB4YOU de acoplarse a las necesidades de los clientes.
  • colett

    SMART MARKETING

    Conocer más

    Buscamos entender el comportamiento de los clientes por medio de interacciones de los mismos en el mundo digital… Nos valemos del uso de diversos recursos digitales como: Redes Sociales, Email Marketing, Email Marketing personalizado, Big DATA y SMS. Creamos la estrategia, monitoreamos y retro alimentamos de información vital en tiempo real para su empresa.

    Además de lo anterior el uso prolongado de la herramienta SMART MARKETING le permitirá almacenar en cada campaña más y más información por cliente. Esto quiere decir que si hoy conoce una cantidad determinada de datos de sus clientes, a medida usted realice campañas podrá aumentar estos datos permitiéndole segmentaciones avanzadas para poder dar respuestas a nichos determinados dentro de su mercado meta.
  • colett

    SERVERS, HOSTING Y DOMINIOS

    Conocer más

    Nuestro DATA CENTER está basado en los estándares exigidos internacional mente, certificado TIER 4 y SAS 70 TYPE II y ubicado en San Diego California. Ofrecemos renta de servidores DEDICADOS y En la NUBE en Windows o Linux con facilidades de renta de licencias de SQL, SHARE POINT y nuestro servicio de Hosting basado en Linux con CPANEL de alta disponibilidad.

    La arquitectura de CIV en la nube es de alta disponibilidad con eso nos referimos a un 100% UPTIME totalmente redundante. Eso quiere decir que todos los servidores existentes en la nube / dedicados se pueden ejecutar en cualquier momento desde cualquier Lugar, dispositivo, aplicación o sistema con una conexión de internet.
1 / 1