El 75% de los días de calor extremo podrían estar causados por el ser humano

Un reciente estudio muestra que tal vez seamos culpables del 75% de los picos de calor diarios y del 18% de las lluvias y nevadas violentas. Eso sin contar con las inundaciones.

Calentando el mundo

La base de la gran mayoría de los eventos fuera de lo común, como los días excesivamente calurosos o las lluvias torrenciales se encuentran relacionados con el calor. El clima del planeta Tierra funciona como un gigantesco y complicado mecanismo donde hay numerosos factores implicados. Entre ellos se encuentran gigantescas corrientes atmosféricas y marinas, sistemas de retroalimentación y corrección y procesos químicos y geológicos que tratan de mantener el equilibrio en todo el mundo. Hasta ahora hemos comprobado que existe un cambio climático que ha calentado el mundo desde los comienzos de la revolución industrial. Más difícil de comprobar es si este cambio ha tenido su origen en el hombre, aunque cada vez se exponen más evidencias de que la producción de gases invernadero y otros factores asociados a los humanos están detrás de este aumento. De media, la temperatura global solo ha aumentado 0,85ºC.

Puede parecer poco, pero si lo trasladamos a lugares concretos, podemos encontrar cambios que pueden llegar a ser verdaderamente catastróficos. Este aumento del calor terrestre es el principal causante de los desaguisados de este cambio climático. Según la investigación, los cambios locales han crecido "en extremo" desde la revolución industrial. Para ello solo han tenido que confeccionar algunas estadísticas con los últimos eventos considerados como "moderadamente extremos". Y han comprobado que ahora son más comunes que antes. Esto, asociado a otras investigaciones anteriores, como otra que asocia un mayor peligro de inundaciones al cambio climático, muestran un patrón. Dicho patrón nos hace temernos lo peor: cuanto más calentemos el mundo, los eventos extremos: días de calor insoportable, aumento de sequía, lluvias torrenciales inesperadas... irán en aumento. Y la cosa no ha hecho más que empezar. El cambio climático con escepticismo

Es importantísimo comprender que estudiar el clima es algo muy difícil. Los modelos climáticos son complejos y muchas veces poco precisos (cuando funcionan). Aunque los esfuerzos en comprender como funciona el planeta son titánicos, no siempre son suficientes. Esto quiere decir que nunca podemos tomarnos al pie de la letra un estudio del clima. En primer lugar, ningún modelo climático es capaz de predecir un suceso extremo. Y este modelo usado por los investigadores tampoco. Es más, aunque las evidencias van ganando terreno, existen estudios que contradicen algunos datos. Esto es lógico y solo muestra la necesidad de mejorar nuestros modelos. Nada es tan grave ni tan suave. Hay que contrastar datos constantemente. Eso sí, por ahora, la cantidad de información que nos indica que hemos cambiado el mundo es cada vez mayor. Pero ahora, a lo importante: ¿qué significado tiene esto y qué podemos hacer? Bueno, "Hay que contrastar información y estar muy al día para hablar sobre el cambio climático"la primera pregunta parece sencilla (que no lo es). Básicamente este estudio es otra alarma más que nos permite prever un futuro a medio y largo plazo.

Hasta que no tengamos un modelo mejor, éste preve que con el aumento de temperaturas los lugares con climas medios tenderán a ser cada vez más extremos. Esto es especialmente importante en ciudades sujetas a riadas o a la desertización. ¿Y qué podemos hacer? Bueno, en primer lugar cada vez se conciencia más a nivel de estado en la necesidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Además, cada ciudadano puede poner su propio granito de arena, que no es poco. Pero la reducción de gases solo conseguirá "desacelerar" el proceso. En estos momentos no creemos ser capaces de frenarlo. De hecho, ni siquiera sabemos si eso era posible en un principio. Así que lo único que podemos hacer es prepararnos para las consecuencias. Y modelos como éste nos ayudarán a prevenir males mayores ya que son directamente aplicables sobre un clima concreto. Hablar de cambio climático es difícil y muy cambiante

Estamos para servirle

Permitanos conocer su proyecto para así poder asistirle

Cotizar
  • colett

    SMART MARKETING

    Conocer más

    Buscamos entender el comportamiento de los clientes por medio de interacciones de los mismos en el mundo digital… Nos valemos del uso de diversos recursos digitales como: Redes Sociales, Email Marketing, Email Marketing personalizado, Big DATA y SMS. Creamos la estrategia, monitoreamos y retro alimentamos de información vital en tiempo real para su empresa.

    Además de lo anterior el uso prolongado de la herramienta SMART MARKETING le permitirá almacenar en cada campaña más y más información por cliente. Esto quiere decir que si hoy conoce una cantidad determinada de datos de sus clientes, a medida usted realice campañas podrá aumentar estos datos permitiéndole segmentaciones avanzadas para poder dar respuestas a nichos determinados dentro de su mercado meta.
  • colett

    SERVERS, HOSTING Y DOMINIOS

    Conocer más

    Nuestro DATA CENTER está basado en los estándares exigidos internacional mente, certificado TIER 4 y SAS 70 TYPE II y ubicado en San Diego California. Ofrecemos renta de servidores DEDICADOS y En la NUBE en Windows o Linux con facilidades de renta de licencias de SQL, SHARE POINT y nuestro servicio de Hosting basado en Linux con CPANEL de alta disponibilidad.

    La arquitectura de CIV en la nube es de alta disponibilidad con eso nos referimos a un 100% UPTIME totalmente redundante. Eso quiere decir que todos los servidores existentes en la nube / dedicados se pueden ejecutar en cualquier momento desde cualquier Lugar, dispositivo, aplicación o sistema con una conexión de internet.
  • colett

    1WEB4YOU CMS

    Conocer más

    Es un CMS (Content Management System) por sus siglas en ingles. En español su traducción seria: Administrador de contenidos web. Este es un software que permite manejar su sitio web de manera fácil y rápida. Tomando en cuenta el factor de inteligencia de negocios como eje fundamental de cualquier desarrollo.

    Usted puede manejar desde el contenido de un portal pequeño donde solo existe información acerca de un producto o servicio hasta generar procesos de información más complejos gracias a la facilidad que ofrece 1WEB4YOU de acoplarse a las necesidades de los clientes.
  • colett

    CIV SAAS APPS

    Conocer más

    En seguimiento a nuestra visión, tratamos de crear herramientas para facilitar el seguimiento de los procesos en una empresa. Todos los desarrollos son en ambiente SAAS, en otras palabras al crear su proyecto creamos una nube privada con los recursos necesarios para ejecutar el desarrollo. Contamos con desarrollos para el público en general y a medida. La imaginación y el alcance es ilimitado.

    Contamos con aplicaciones que se ejecutan como una página web especializa, aplicaciones para uso administrativo / operativo o bien construimos una aplicación tipo SAAS a su medida.
1 / 1