¿Qué son los volcanes de lodo?

Estas formaciones, aunque no tan espectaculares como "sus primos" de lava, siguen siendo impresionantes y suponen un hito imprescindible en la aparición de la vida.

¿Cómo se forman los volcanes de lodo?

Los volcanes de lodo en realidad no están relacionados con verdaderas formaciones volcánicas (a excepción de unos pocos). En realidad, estos conos están relacionados con los yacimientos de gas que se encuentran en el subsuelo. Sobre ellos hay una capa arcillosa y varias fuentes acuíferas. Las bolsas de gas pueden empujar hacia arriba, abriendo surcos y grietas. En muchas ocasiones, estas salidas de gas aparecen en la superficie como depósitos de lodo formados por el agua y la arcilla hidratada de capas más bajas. Cuando el gas se pone en contacto con el oxígeno, debido a la composición y presión, puede comenzar a arder en un ligero estallido que expande aún más los gases en el interior del cono y la bolsa. Ya tenemos la erupción en marcha. En otras ocasiones, los volcanes de lodo no pasan de ser lagunas burbujeantes donde los gases se escapan lentamente hacia la superficie.Por ejemplo, la laguna de Guanoco, en Venezuela, es la mayor reserva natural de asfalto, producida por una emanación de gases en una mezcla con poca arcilla. Lagunas de este tipo son, también, las famosas piscinas de brea de Trinidad. Pero, aunque estas formaciones son asombrosas, lo más impresionante es ver un volcán de lodo en acción. Es asombroso como una montaña de barro puede estallar de pronto y in aviso levantando columnas de litros y litros. Estas suelen hacer crecer aún más el pequeño volcán, el cual no suele ser especialmente alto (aunque hay algunos bastante impresionantes). Para encontrarlos normalmente hemos de ir a zonas llanas y geológicamente poco activas (a excepción de los volcanes de lodo de Wyoming) ya que las bolsas de combustible y gases no aparecen en zonas volcánicas reales. Además, necesitan de un terreno arcilloso, como explicábamos, y este es típico de una cuenca de sedimentación y no de zonas montañosas jóvenes. Podemos ver volcanes de lodo en Venezuela, Colombia, Italia, Rumania, Azerbayán o el oeste de Estados Unidos.

 Los volcanes de lodo han tenido una importancia cultural nada desdeñable. No es de extrañar, ya que son bastante espectaculares y se asocian, en cierta medida, tanto a la vida como a la muerte.

Desde los baños curativos de barros a las criaturas atrapadas en los lodos y asfaltos, la relación de los volcanes de lodo con la vida (o su fin) no ha pasado desapercibida en las culturas que han vivido cerca de estos. A día de hoy, los volcanes de lodo se estudian desde un punto de vista geo-biológico aunque no deja de haber quién cree poder sacarles partido energético a estas formaciones. También son un punto de interés de extracción de combustibles, aunque el terreno en sí suele resultar difícil o poco práctico para hacer una prospección. En cualquier caso, los volcanes de lodo son, en muchas ocasiones, unos grandes desconocidos. Pero si tienes la oportunidad de ver alguno, sobre todo si lo ves en acción, lo dudes. Probablemente les debamos más de lo que pensamos.

Estamos para servirle

Permitanos conocer su proyecto para así poder asistirle

Cotizar
  • colett

    1WEB4YOU CMS

    Conocer más

    Es un CMS (Content Management System) por sus siglas en ingles. En español su traducción seria: Administrador de contenidos web. Este es un software que permite manejar su sitio web de manera fácil y rápida. Tomando en cuenta el factor de inteligencia de negocios como eje fundamental de cualquier desarrollo.

    Usted puede manejar desde el contenido de un portal pequeño donde solo existe información acerca de un producto o servicio hasta generar procesos de información más complejos gracias a la facilidad que ofrece 1WEB4YOU de acoplarse a las necesidades de los clientes.
  • colett

    CIV SAAS APPS

    Conocer más

    En seguimiento a nuestra visión, tratamos de crear herramientas para facilitar el seguimiento de los procesos en una empresa. Todos los desarrollos son en ambiente SAAS, en otras palabras al crear su proyecto creamos una nube privada con los recursos necesarios para ejecutar el desarrollo. Contamos con desarrollos para el público en general y a medida. La imaginación y el alcance es ilimitado.

    Contamos con aplicaciones que se ejecutan como una página web especializa, aplicaciones para uso administrativo / operativo o bien construimos una aplicación tipo SAAS a su medida.
  • colett

    SMART MARKETING

    Conocer más

    Buscamos entender el comportamiento de los clientes por medio de interacciones de los mismos en el mundo digital… Nos valemos del uso de diversos recursos digitales como: Redes Sociales, Email Marketing, Email Marketing personalizado, Big DATA y SMS. Creamos la estrategia, monitoreamos y retro alimentamos de información vital en tiempo real para su empresa.

    Además de lo anterior el uso prolongado de la herramienta SMART MARKETING le permitirá almacenar en cada campaña más y más información por cliente. Esto quiere decir que si hoy conoce una cantidad determinada de datos de sus clientes, a medida usted realice campañas podrá aumentar estos datos permitiéndole segmentaciones avanzadas para poder dar respuestas a nichos determinados dentro de su mercado meta.
  • colett

    SERVERS, HOSTING Y DOMINIOS

    Conocer más

    Nuestro DATA CENTER está basado en los estándares exigidos internacional mente, certificado TIER 4 y SAS 70 TYPE II y ubicado en San Diego California. Ofrecemos renta de servidores DEDICADOS y En la NUBE en Windows o Linux con facilidades de renta de licencias de SQL, SHARE POINT y nuestro servicio de Hosting basado en Linux con CPANEL de alta disponibilidad.

    La arquitectura de CIV en la nube es de alta disponibilidad con eso nos referimos a un 100% UPTIME totalmente redundante. Eso quiere decir que todos los servidores existentes en la nube / dedicados se pueden ejecutar en cualquier momento desde cualquier Lugar, dispositivo, aplicación o sistema con una conexión de internet.
1 / 1