El laberinto de la noche, otro de los grandes misterios de Marte

Marte sigue escondiendo misterios, a cual más inquietante. Incluso los que parecen resueltos son dignos de mención, ya no solo por lo que guardan, sino por lo maravilloso de su presencia.

Marte sigue encerrando misterios aún más inquietantes de lo que parece. Y uno de ellos es el Valles Marineris y su impresionante Noctis Labyrinthus, o laberinto de la noche. Esta increíble y fantástica zona tiene una geografía tan extraña que hasta hace muy poco estábamos convencidos de que su origen era artificial. Sí, efectivamente, confeccionada por una raza inteligente. Las últimas investigaciones y las mejoras en la exploración del planeta, ahora, nos hacen considerar otras posibilidades, pero su disposición sigue resultando increíblemente sospechosa. Noctis Labyrinthus, el último reducto del planeta

Imagina que te encuentras en el fondo de un cañón, de color rojizo con filtraciones y manchas blancas, dispuestas en capas interminables que se elevan y elevan hasta una altura brumosa que casi si pierde de vista. De hecho, dónde os encuentres está prácticamente a oscuras, pues la cima está tan lejos que el sol solo llega al fondo cuando se encuentra en el cenit. El Noctis Labyrinthus es una parte del Valles Marineris, una región marciana de 4.500 km de longitud, 200 km de anchura y 11 km de profundidad máxima, lo que lo convierten en el cañón más grande conocido en el sistema solar. En comparación, es diez veces más largo, siete veces más ancho y siete veces más profundo que el Gran Cañón de Arizona y ocupa un cuarto del ecuador del planeta. El sistema, en sí, es complejo y profundo; pero es que el laberinto de la noche, el Noctis Labyrinthus, es aún más complejo conteniendo una cantidad increíble de fracturas ricas y complejas tanto en disposición como en composición.

Su complejidad es tal que cuando se descubrió el Valles Marineris, en los 70, se pensó que habíamos descubierto los restos de una antigua civilización que había tratado de construir canales con la intención de salvarse de un ambiente cada vez más inhóspito. Ésta tendría que haber existido hace unos 3.000 o 4.000 años atrás, en un periodo seco y cada vez más frío. En su momento se pensaba que estos canales trataron de conservar el agua líquida que quedaba en sistemas artificiales alrededor de una civilización compleja. Pero antes de lanzarnos a seguir fantaseando, las últimas evidencias que muestran una ausencia total de vida en Marte nos ha hecho replantearnos la hipótesis. El origen del Noctis Labyrinthus y el Valles Marineris sería, casi con total seguridad, geológico.

El verdadero origen del laberinto

A pesar de las esperanzas de estar equivocados, pensar en una civilización autora de las construcciones que originaron algo como el Valles Marineris y el Noctis Labyrinthus es más bien (muy) improbable. En particular por que no hemos encontrado nada, absolutamente nada, que nos indique la presencia de antigua vida en Marte. Y no hablamos de vida inteligente. Nos referimos a restos moleculares o turbaciones en la tierra árida que nos indique que algo creció alguna vez en el planeta rojo. Pensar en una civilización que creció en un mundo muerto de por sí parece bastante ridícula. Por otro lado, no hemos podido explorar a fondo el Noctis Labyrinthus debido a lo abrupto del terreno, que convierten la zona en un lugar de imposible exploración in situ. Sin embargo, sí que hemos podido observarla mejor gracias a nuestras sondas y telescopios.

Y esto nos ha permitido encontrar otras razones más plausibles para su aparición. El Valles Marineris es una zona de falla que en su momento debió de tener una gran actividad tectónica. Probablemente comenzó a orginarse a partir del abultamiento de Tharsis, al oeste, siendo erosionado con el paso del tiempo. Esta erosión se debería a glaciares y al correr del agua líquida, de una forma parecida a cómo ocurre en la Tierra, siendo procesos completamente naturales y posibles, por muy extraña que resulte la geografía.

Estamos para servirle

Permitanos conocer su proyecto para así poder asistirle

Cotizar
  • colett

    SMART MARKETING

    Conocer más

    Buscamos entender el comportamiento de los clientes por medio de interacciones de los mismos en el mundo digital… Nos valemos del uso de diversos recursos digitales como: Redes Sociales, Email Marketing, Email Marketing personalizado, Big DATA y SMS. Creamos la estrategia, monitoreamos y retro alimentamos de información vital en tiempo real para su empresa.

    Además de lo anterior el uso prolongado de la herramienta SMART MARKETING le permitirá almacenar en cada campaña más y más información por cliente. Esto quiere decir que si hoy conoce una cantidad determinada de datos de sus clientes, a medida usted realice campañas podrá aumentar estos datos permitiéndole segmentaciones avanzadas para poder dar respuestas a nichos determinados dentro de su mercado meta.
  • colett

    CIV SAAS APPS

    Conocer más

    En seguimiento a nuestra visión, tratamos de crear herramientas para facilitar el seguimiento de los procesos en una empresa. Todos los desarrollos son en ambiente SAAS, en otras palabras al crear su proyecto creamos una nube privada con los recursos necesarios para ejecutar el desarrollo. Contamos con desarrollos para el público en general y a medida. La imaginación y el alcance es ilimitado.

    Contamos con aplicaciones que se ejecutan como una página web especializa, aplicaciones para uso administrativo / operativo o bien construimos una aplicación tipo SAAS a su medida.
  • colett

    1WEB4YOU CMS

    Conocer más

    Es un CMS (Content Management System) por sus siglas en ingles. En español su traducción seria: Administrador de contenidos web. Este es un software que permite manejar su sitio web de manera fácil y rápida. Tomando en cuenta el factor de inteligencia de negocios como eje fundamental de cualquier desarrollo.

    Usted puede manejar desde el contenido de un portal pequeño donde solo existe información acerca de un producto o servicio hasta generar procesos de información más complejos gracias a la facilidad que ofrece 1WEB4YOU de acoplarse a las necesidades de los clientes.
  • colett

    SERVERS, HOSTING Y DOMINIOS

    Conocer más

    Nuestro DATA CENTER está basado en los estándares exigidos internacional mente, certificado TIER 4 y SAS 70 TYPE II y ubicado en San Diego California. Ofrecemos renta de servidores DEDICADOS y En la NUBE en Windows o Linux con facilidades de renta de licencias de SQL, SHARE POINT y nuestro servicio de Hosting basado en Linux con CPANEL de alta disponibilidad.

    La arquitectura de CIV en la nube es de alta disponibilidad con eso nos referimos a un 100% UPTIME totalmente redundante. Eso quiere decir que todos los servidores existentes en la nube / dedicados se pueden ejecutar en cualquier momento desde cualquier Lugar, dispositivo, aplicación o sistema con una conexión de internet.
1 / 1