Un nuevo tipo de células madre da otra oportunidad a los órganos de reemplazo

Los órganos de reemplazo son vitales en numerosos casos clínicos. Pero no resultan nada fáciles de obtener por diversos motivos. Un nuevo tipo de célula madre, recientemente descubierto, podría haber abierto una nueva puerta a su desarrollo.

Las células madre hace ya tiempo que dejaron de ser un tema de debate encarnizado. Su producción y uso es ahora bastante más común. Las aplicaciones sujetas a este campo de investigación prometen muchísimo. A finales del año pasado os hablamos de las células madre de tipo F. Pero ahora llega otro tipo novedoso con un potencial increíble: las rsPSCs o célula madre regionalmente selectivas. ¿Y qué tienen de especial? Pues los investigadores esperan que en un futuro nos permitan conseguir órganos de reemplazo hechos a medida y con las células de cada uno de nosotros. De esta manera podemos diseñar un órgano dispuesto para sustituir otro dañado por una lesión o enfermedad minimizando el rechazo y los problemas. Las rsPSCs abren otra puerta más de la genial medicina moderna. Una nueva esperanza

Los órganos de reemplazo, actualmente, son de origen humano. Hablamos de los órganos para trasplantes obtenidos de personas fallecidas, donantes, que dieron sus órganos para que otra persona pudiera seguir viviendo. No obstante, esto supone numerosos inconvenientes. En primer lugar, la compatibilidad. Los órganos deben ser compatibles con los receptores, algo que depende de las células de ambos. Una vez que se selecciona a alguien compatible todavía existe peligro de rechazo. Finalmente, una vez que el cuerpo ha aceptado el órgano y ha pasado la fase crítica de rechazo, la persona ha de mantener una medicación preventiva, normalmente de por vida. Pero al menos puede vivir normalmente. Hay personas que están sujetas a máquinas médicas como la de diálisis, que hace el papel del riñón, que son un sustituto "Las rsPSCs tal vez nos permitan hacer órganos de reemplazo diseñados y modificados genéticamente"precario pero necesario. Esto se debe a que no es sencillo obtener y mantener un órgano de reemplazo.

Es más, muchas veces resulta imposible reemplazar un órgano por cuestiones fisiológicas.Sin embargo, las nuevas rsPSCs pueden brindarnos oportunidades nunca vistas hasta el momento. Aunque todavía es muy pronto para lanzar campanas al vuelo, si todo va bien, estas células obtenidas de la persona en cuestión permitirán cultivar un órgano a la carta sobre el embrión de un animal. Este órgano, además, podrá aprovecharse de las técnicas de modificación genética más recientes para poder crearlo sano y adecuado al reemplazo. El cultivo sobre un embrión animal, no obstante, ha levantado ciertas críticas ya que es una práctica éticamente cuestionable en muchos sentidos. El primero, la propia experimentación animal. Pero también el problema de tener una quimera, es decir, un ser vivo con células con ADN diferente de humano y animal.

Así se hacen los órganos de reemplazo

Hasta ahora el desarrollo de las células madre, normalmente obtenidas con reprogramación celular, se condicionaba según el momento de implantar las células y gracias a varios cócteles químicos. Las rsPSCs, sin embargo, difieren de las técnicas usadas hasta el momento en que se desarrollan según la región dónde se implanten. Tras colocarlas se les administran ciertos componentes químicos, normalmente hormonas de diseño, que dirigen la evolución del tejido. Una vez que ha comenzado a desarrollarse, el propio tejido dirige a todas las células hasta que se forma el órgano en cuestión. El estudio muestra, básicamente, la sencillez con la que se pueden seleccionar, implantar e inducir estas células al contrario que otras de diferente tipo. Por supuesto, este no es el único método para desarrollar órganos a la carta a partir de células madre. Pero como este tipo de células son mucho más fáciles de cultivar en laboratorio, resultan un método más fiable para el diseño de nuevos órganos que se pueden hacer crecer sobre el cuerpo de un animal, por ejemplo.

organos de reemplazo

Quimera de ratón y oreja humana

Es imprescindible hacerlo así, por ahora, mediante una quimera, ya que no disponemos de las técnicas ni los conocimientos necesarios para hacer crecer un órganos funcional y completo de la nada o sobre una placa de Petri. Aunque ya hay bastantes avances al respecto, por ahora la metodología para hacer órganos de reemplazo artificiales más asequible y probable pasa por el uso de células como las rsPSCs. Como explicábamos antes, esto despierta muchas preguntas sobre la ética del proceso. No obstante, la técnica todavía está en una primera fase, demasiado lejana para su aplicación. Si todo va bien, las primeras pruebas las veríamos en unos años. Y su uso médico puede estar sujeto a 10 o 15 años mínimo. Pero la posibilidad está ahí. Además, esto nos permite no solo desarrollar órganos de reemplazo, sino también investigar y acelerar nuestra adquisición de conocimiento sobre las células madre, algo que nos permitirá poner soluciones a algunas de las enfermedades más terribles de nuestra era.

Estamos para servirle

Permitanos conocer su proyecto para así poder asistirle

Cotizar
  • colett

    CIV SAAS APPS

    Conocer más

    En seguimiento a nuestra visión, tratamos de crear herramientas para facilitar el seguimiento de los procesos en una empresa. Todos los desarrollos son en ambiente SAAS, en otras palabras al crear su proyecto creamos una nube privada con los recursos necesarios para ejecutar el desarrollo. Contamos con desarrollos para el público en general y a medida. La imaginación y el alcance es ilimitado.

    Contamos con aplicaciones que se ejecutan como una página web especializa, aplicaciones para uso administrativo / operativo o bien construimos una aplicación tipo SAAS a su medida.
  • colett

    SERVERS, HOSTING Y DOMINIOS

    Conocer más

    Nuestro DATA CENTER está basado en los estándares exigidos internacional mente, certificado TIER 4 y SAS 70 TYPE II y ubicado en San Diego California. Ofrecemos renta de servidores DEDICADOS y En la NUBE en Windows o Linux con facilidades de renta de licencias de SQL, SHARE POINT y nuestro servicio de Hosting basado en Linux con CPANEL de alta disponibilidad.

    La arquitectura de CIV en la nube es de alta disponibilidad con eso nos referimos a un 100% UPTIME totalmente redundante. Eso quiere decir que todos los servidores existentes en la nube / dedicados se pueden ejecutar en cualquier momento desde cualquier Lugar, dispositivo, aplicación o sistema con una conexión de internet.
  • colett

    SMART MARKETING

    Conocer más

    Buscamos entender el comportamiento de los clientes por medio de interacciones de los mismos en el mundo digital… Nos valemos del uso de diversos recursos digitales como: Redes Sociales, Email Marketing, Email Marketing personalizado, Big DATA y SMS. Creamos la estrategia, monitoreamos y retro alimentamos de información vital en tiempo real para su empresa.

    Además de lo anterior el uso prolongado de la herramienta SMART MARKETING le permitirá almacenar en cada campaña más y más información por cliente. Esto quiere decir que si hoy conoce una cantidad determinada de datos de sus clientes, a medida usted realice campañas podrá aumentar estos datos permitiéndole segmentaciones avanzadas para poder dar respuestas a nichos determinados dentro de su mercado meta.
  • colett

    1WEB4YOU CMS

    Conocer más

    Es un CMS (Content Management System) por sus siglas en ingles. En español su traducción seria: Administrador de contenidos web. Este es un software que permite manejar su sitio web de manera fácil y rápida. Tomando en cuenta el factor de inteligencia de negocios como eje fundamental de cualquier desarrollo.

    Usted puede manejar desde el contenido de un portal pequeño donde solo existe información acerca de un producto o servicio hasta generar procesos de información más complejos gracias a la facilidad que ofrece 1WEB4YOU de acoplarse a las necesidades de los clientes.
1 / 1