Sí, los robots quirúrgicos aún son demasiado fáciles de hackear

De todos los robots que pueden caer víctimas de un ataque informático, probablemente hay pocos que puedan causar tanto daño como un robot quirúrgico operado a distancia.

Un grupo de investigadores ha probado a hackear una de estas máquinas. Ls resultados no animan a meterse en un quirófano con uno de ellos. Google enseñará cirugía a sus robots para que ayuden en quirófanos

Aunque aún son una rareza, los robots para teleoperaciones llevan camino de convertirse en una realidad en muchos hospitales, pero para ello primero tienen que mejorar mucho su seguridad. Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington ha realizado varios experimentos en los que ha hackeado con éxito el sistema de telecomunicaciones de uno de estos robots.

En esencia, los robots quirúrgicos no operan por sí solos. La idea es que sean los ojos y las manos de un cirujano cuando este no pueda personarse en el quirófano. El problema es que los datos que dan las órdenes al robot no siempre están cifrados, usan redes públicas, y por tanto son susceptibles a diferentes modos de ataque.

Las pruebas consistían en un equipo utilizando un prototipo de robot quirúrgico Raven II para mover una serie de objetos, mientras otro equipo trataba de hacerse con el control del dispositivo. Aunque los hackers de la Universidad de Washington no han logrado un control completo del robot, sí que han interferido con los controles lo bastante como para generar situaciones muy peligrosas si fuera una intervención real. Ataques del tipo “Man in the Middle” permiten alterar las reacciones del robot, mientras que otros como los de denegación de servicio ralentizan las reacciones del dispositivo.

Sí, los robots quirúrgicos aún son demasiado fáciles de hackear.

Los ingenieros de la Universidad de Berkeley responsables del Raven II también han analizado los datos. En realidad no se trata de un problema del robot, sino de los sistemas de telecomunicaciones que se utilicen para manejarlo.

Los investigadores de la Universidad de Washington recomiendan el uso de redes privadas y enviar los datos que controlan el robot mediante paquetes cifrados de información. El caso ideal sería que los médicos que controlen estos dispositivos en el futuro tengan claves personales cifradas para acceder a ellos. Afortunadamente, aún hay tiempo para mejorar la seguridad antes de que estos dispositivos se hagan de uso común.

Estamos para servirle

Permitanos conocer su proyecto para así poder asistirle

Cotizar
  • colett

    SMART MARKETING

    Conocer más

    Buscamos entender el comportamiento de los clientes por medio de interacciones de los mismos en el mundo digital… Nos valemos del uso de diversos recursos digitales como: Redes Sociales, Email Marketing, Email Marketing personalizado, Big DATA y SMS. Creamos la estrategia, monitoreamos y retro alimentamos de información vital en tiempo real para su empresa.

    Además de lo anterior el uso prolongado de la herramienta SMART MARKETING le permitirá almacenar en cada campaña más y más información por cliente. Esto quiere decir que si hoy conoce una cantidad determinada de datos de sus clientes, a medida usted realice campañas podrá aumentar estos datos permitiéndole segmentaciones avanzadas para poder dar respuestas a nichos determinados dentro de su mercado meta.
  • colett

    1WEB4YOU CMS

    Conocer más

    Es un CMS (Content Management System) por sus siglas en ingles. En español su traducción seria: Administrador de contenidos web. Este es un software que permite manejar su sitio web de manera fácil y rápida. Tomando en cuenta el factor de inteligencia de negocios como eje fundamental de cualquier desarrollo.

    Usted puede manejar desde el contenido de un portal pequeño donde solo existe información acerca de un producto o servicio hasta generar procesos de información más complejos gracias a la facilidad que ofrece 1WEB4YOU de acoplarse a las necesidades de los clientes.
  • colett

    SERVERS, HOSTING Y DOMINIOS

    Conocer más

    Nuestro DATA CENTER está basado en los estándares exigidos internacional mente, certificado TIER 4 y SAS 70 TYPE II y ubicado en San Diego California. Ofrecemos renta de servidores DEDICADOS y En la NUBE en Windows o Linux con facilidades de renta de licencias de SQL, SHARE POINT y nuestro servicio de Hosting basado en Linux con CPANEL de alta disponibilidad.

    La arquitectura de CIV en la nube es de alta disponibilidad con eso nos referimos a un 100% UPTIME totalmente redundante. Eso quiere decir que todos los servidores existentes en la nube / dedicados se pueden ejecutar en cualquier momento desde cualquier Lugar, dispositivo, aplicación o sistema con una conexión de internet.
  • colett

    CIV SAAS APPS

    Conocer más

    En seguimiento a nuestra visión, tratamos de crear herramientas para facilitar el seguimiento de los procesos en una empresa. Todos los desarrollos son en ambiente SAAS, en otras palabras al crear su proyecto creamos una nube privada con los recursos necesarios para ejecutar el desarrollo. Contamos con desarrollos para el público en general y a medida. La imaginación y el alcance es ilimitado.

    Contamos con aplicaciones que se ejecutan como una página web especializa, aplicaciones para uso administrativo / operativo o bien construimos una aplicación tipo SAAS a su medida.
1 / 1