Diseñan una prótesis infantil compatible con Legos

Con este aparato se busca que los niños personalicen el aparato y así estimular su creatividad y elevar su autoestima

Un diseñador colombiano ha creado una  prótesis para niños con amputaciones de brazos, que se puede transformar en un creativo juguete, utilizando fichas de Lego. Se trata de Carlos Torres Tovar, estudiante de la Universidad Umeå (Suecia), quien presentó el proyecto IKO, que busca la integración social de los niños que presenten discapacidades físicas.

La prótesis funciona como un brazo robótico armable que permite a los menores realizar actividades cotidianas, como tomar objetos y oprimir botones. Incluso, el sistema cuenta con un elemento especial que permite la interconexión de los diferentes módulos, mejorando su funcionamiento.

IKO dispone de sensores que facilitan los movimientos de los menores. Además, integra piezas desmontables para que puedan cambiar la apariencia de su prótesis con las fichas de juguete. De este modo, podrán convertir el brazo en una excavadora, una linterna o hasta en una nave espacial, explica Torres.La prótesis fue desarrollada por el diseñador colombiano, en alianza con Lego Lab y la Fundación Centro Integral de Rehabilitacion de Colombia (Cirec), con base en tres criterios: la habilitación de movimientos multidireccionales, fácil comprensión de conexión y el sentimiento funcional cuando se acciona.

El proyecto ganó el León de Oro en los premios Cannes Lions, en la categoría Product Design y, adempás, el grupo encargado del desarrollo de la prótesis obtuvo un León de plata en la categoría Pharma.

“En la fundación Cirec día a día trabajamos por innovar en las soluciones que le damos a nuestros pacientes; de ahí surgió la decisión de darle todo el apoyo a la iniciativa del diseñador de producto Carlos Arturo Torres, que parte de la realidad de la falta de prótesis diseñadas específicamente para niños”, aseguró Daniel Gomez, director ejecutivo de esta organización.

El proceso de desarrollo

Para el desarrollo de la prótesis se tuvo en cuenta el impacto psicológico que puede causar el aislamiento social en los niños que se encuentran en condición de discapacidad. Torres pensó en crear una prótesis totalmente diferente a las demás, que en lugar de generar prejuicios y miedos, lograra que todos pudieran compartir, aprender y crear mediante el juego.Uno de los principales inconvenientes al momento de iniciar el proyecto, cuenta el deseñador, era encontrar un equilibrio entre las características lúdicas y funcionales de la prótesis. Sin embargo, agrega Torres, la idea principal era que los niños pudieran sentirse orgullosos al momento de usar el brazo y el sistema de compatibilidad con fichas de Lego fue clave para alcanzar este objetivo.

Para realizar las pruebas de funcionamiento del aparato, el creador viajó a Colombia y planeó dos encuentros en diferentes entornos: uno con la familia de un menor de ocho años y otro con otros niños que no presentaban ningún tipo de discapacidad. “Los resultados superaron mis expectativas”

 

Estamos para servirle

Permitanos conocer su proyecto para así poder asistirle

Cotizar
  • colett

    1WEB4YOU CMS

    Conocer más

    Es un CMS (Content Management System) por sus siglas en ingles. En español su traducción seria: Administrador de contenidos web. Este es un software que permite manejar su sitio web de manera fácil y rápida. Tomando en cuenta el factor de inteligencia de negocios como eje fundamental de cualquier desarrollo.

    Usted puede manejar desde el contenido de un portal pequeño donde solo existe información acerca de un producto o servicio hasta generar procesos de información más complejos gracias a la facilidad que ofrece 1WEB4YOU de acoplarse a las necesidades de los clientes.
  • colett

    SERVERS, HOSTING Y DOMINIOS

    Conocer más

    Nuestro DATA CENTER está basado en los estándares exigidos internacional mente, certificado TIER 4 y SAS 70 TYPE II y ubicado en San Diego California. Ofrecemos renta de servidores DEDICADOS y En la NUBE en Windows o Linux con facilidades de renta de licencias de SQL, SHARE POINT y nuestro servicio de Hosting basado en Linux con CPANEL de alta disponibilidad.

    La arquitectura de CIV en la nube es de alta disponibilidad con eso nos referimos a un 100% UPTIME totalmente redundante. Eso quiere decir que todos los servidores existentes en la nube / dedicados se pueden ejecutar en cualquier momento desde cualquier Lugar, dispositivo, aplicación o sistema con una conexión de internet.
  • colett

    SMART MARKETING

    Conocer más

    Buscamos entender el comportamiento de los clientes por medio de interacciones de los mismos en el mundo digital… Nos valemos del uso de diversos recursos digitales como: Redes Sociales, Email Marketing, Email Marketing personalizado, Big DATA y SMS. Creamos la estrategia, monitoreamos y retro alimentamos de información vital en tiempo real para su empresa.

    Además de lo anterior el uso prolongado de la herramienta SMART MARKETING le permitirá almacenar en cada campaña más y más información por cliente. Esto quiere decir que si hoy conoce una cantidad determinada de datos de sus clientes, a medida usted realice campañas podrá aumentar estos datos permitiéndole segmentaciones avanzadas para poder dar respuestas a nichos determinados dentro de su mercado meta.
  • colett

    CIV SAAS APPS

    Conocer más

    En seguimiento a nuestra visión, tratamos de crear herramientas para facilitar el seguimiento de los procesos en una empresa. Todos los desarrollos son en ambiente SAAS, en otras palabras al crear su proyecto creamos una nube privada con los recursos necesarios para ejecutar el desarrollo. Contamos con desarrollos para el público en general y a medida. La imaginación y el alcance es ilimitado.

    Contamos con aplicaciones que se ejecutan como una página web especializa, aplicaciones para uso administrativo / operativo o bien construimos una aplicación tipo SAAS a su medida.
1 / 1