Biotecnólogos crean piel con una impresora 3D láser

Un equipo del Laboratorio de Bioingeniería Tisular del Iserm-Universidad de Burdeos (Francia), dirigido por Joelle Amédée y Fabien Guillemont, ha logrado imprimir en 3D de forma correcta un trozo de piel de diferentes tipos de células humanas cultivadas 'in vitro'.

La técnica utiliza una impresora 3D en la que la "tinta biológica" se compone de células vivas en suspensión en un líquido y preparado en un cartucho; es expulsada mediante una impulsión láser. Esta sustancia contiene diferentes tipos de células: fibroblastos, que garanticen la consistencia y la flexibilidad de la dermis; los queratinocitos y melanocitos, que constituyen la epidermis. Muy pronto figurarán también células endoteliales que, soldadas entre sí, formarán los vasos sanguíneos, indispensables para que los tejidos vivan.

A diferencia de las bioimpresoras 3D ordinarias, en las cuales la tinta biológica sale a través de una especie de jeringa o por un procedimiento térmico, la impresora 3D por láser es más rápida y ofrece una mejor resolución. "Cada impulsión láser engendra una microgota que contiene las células a una velocidad de 10.000 gotas por segundo", ha declarado Fabien Guillemont.El dispositivo de exploración óptica permite la formación de patrones complejos en forma de círculos, estrellas o alineaciones.

Después de un primer prototipo, los ingenieros del Centro de Investigación Tecnológica Alphanov, de Burdeos, han fabricado una máquina-piloto más rápida que las ya existentes, de modo que las células impresas siguen siendo viables; y en el caso de las células-madre adultas, pueden diferenciarse. El coste de la impresora 3D es de entre 300.000 y 400.000 euros y actualmente está siendo patentada.

Los investigadores de Burdeos ya han sido capaces de imprimir un trozo de piel y calculan que pronto harán lo mismo con la córnea. En el año 2010, este Laboratorio logró bioimprimir directamente las células óseas sobre el cráneo lesionado de un ratón anestesiado.

"En última instancia se puede imaginar la bioimpresión directamente, por ejemplo, sobre una gran quemadura en un brazo", ha explicado Fabien Guillemont. "Hacen falta diez minutos para imprimir un centímetro cuadrado de piel, tal como se sabe hacer hoy en día, es decir sin inervaciones, ni glándulas sudoríparas y sebáceas, ni pelo", precisó.

Los tejidos bioimpresos fueron creados a partir de las células del paciente y se podrán producir injertos antirrechazo personalizados para la medicina regenerativa.

Inicialmente, sin embargo, estos tejidos se usarán para evitar el sacrificio de animales y, en segundo lugar, para medir mejor eventuales efectos tóxicos, que pueden ser diferentes en los animales y en el hombre.

En último extremo, esta tecnología tiene por objetivo hacer frente a la escasez de órganos para trasplantes. El equipo de Burdeos comenzó a trabajar para bioimprimir el glomérulo del riñón, la parte más complicada de este órgano.

Estamos para servirle

Permitanos conocer su proyecto para así poder asistirle

Cotizar
  • colett

    SERVERS, HOSTING Y DOMINIOS

    Conocer más

    Nuestro DATA CENTER está basado en los estándares exigidos internacional mente, certificado TIER 4 y SAS 70 TYPE II y ubicado en San Diego California. Ofrecemos renta de servidores DEDICADOS y En la NUBE en Windows o Linux con facilidades de renta de licencias de SQL, SHARE POINT y nuestro servicio de Hosting basado en Linux con CPANEL de alta disponibilidad.

    La arquitectura de CIV en la nube es de alta disponibilidad con eso nos referimos a un 100% UPTIME totalmente redundante. Eso quiere decir que todos los servidores existentes en la nube / dedicados se pueden ejecutar en cualquier momento desde cualquier Lugar, dispositivo, aplicación o sistema con una conexión de internet.
  • colett

    SMART MARKETING

    Conocer más

    Buscamos entender el comportamiento de los clientes por medio de interacciones de los mismos en el mundo digital… Nos valemos del uso de diversos recursos digitales como: Redes Sociales, Email Marketing, Email Marketing personalizado, Big DATA y SMS. Creamos la estrategia, monitoreamos y retro alimentamos de información vital en tiempo real para su empresa.

    Además de lo anterior el uso prolongado de la herramienta SMART MARKETING le permitirá almacenar en cada campaña más y más información por cliente. Esto quiere decir que si hoy conoce una cantidad determinada de datos de sus clientes, a medida usted realice campañas podrá aumentar estos datos permitiéndole segmentaciones avanzadas para poder dar respuestas a nichos determinados dentro de su mercado meta.
  • colett

    CIV SAAS APPS

    Conocer más

    En seguimiento a nuestra visión, tratamos de crear herramientas para facilitar el seguimiento de los procesos en una empresa. Todos los desarrollos son en ambiente SAAS, en otras palabras al crear su proyecto creamos una nube privada con los recursos necesarios para ejecutar el desarrollo. Contamos con desarrollos para el público en general y a medida. La imaginación y el alcance es ilimitado.

    Contamos con aplicaciones que se ejecutan como una página web especializa, aplicaciones para uso administrativo / operativo o bien construimos una aplicación tipo SAAS a su medida.
  • colett

    1WEB4YOU CMS

    Conocer más

    Es un CMS (Content Management System) por sus siglas en ingles. En español su traducción seria: Administrador de contenidos web. Este es un software que permite manejar su sitio web de manera fácil y rápida. Tomando en cuenta el factor de inteligencia de negocios como eje fundamental de cualquier desarrollo.

    Usted puede manejar desde el contenido de un portal pequeño donde solo existe información acerca de un producto o servicio hasta generar procesos de información más complejos gracias a la facilidad que ofrece 1WEB4YOU de acoplarse a las necesidades de los clientes.
1 / 1